Aralar Nafarroa

ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2011

with one comment

IV Conferencia Política de Aralar en Navarra

ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2011

grapf07

Este es el próximo reto electoral al que tendremos que hacer frente. Elecciones, que por sus características son las más importantes. Las mismas se presentan con varias  incógnitas y diferentes expectativas. Conviene saber cuales serán las ofertas electorales que se presenten a la sociedad navarra. La división UPN-PP, la legalización o no de Batasuna, o la concurrencia nuevamente de NABAI serán hechos relevantes en el desarrollo de dicha convocatoria electoral. Es evidente que el debate y el interés político y social principal para nosotros y nuestros entornos es saber cómo concurriremos y en especial saber si Nafarroa Bai concurrirá como lo hizo en el 2007.

Sin embargo, esta nueva convocatoria adquiere gran importancia y genera nuevas expectativas sociales y políticas. Para que la misma se dé con garantías y en las mejores condiciones para NABAI es necesario haber hecho la tarea. Debemos haber resuelto los problemas existentes y anteriormente reseñados. Haber corregido los defectos de forma que los compromisos que adquiramos ante la sociedad y electores en las elecciones cuenten con suficientes garantías de ser correspondidos.

Debemos afrontar la preparación de las elecciones del 2011 con la ilusión y disposición que ya lo hicimos en el 2007, pero a sabiendas de la difícil situación en la que la apuesta por el cambio político se encuentra. Difícil situación, consecuencia del comportamiento y opción adoptada por el PSN de colaboración con la derecha de UPN-CDN y su estrategia de negación y confrontación con NABAI.

La mejor garantía de avanzar en el cambio pasa  por sumar los máximos apoyos y lo mejores resultados que permitiesen eventualmente y desde el carácter numérico desplazar a la derecha de UPN-CDN y hacer ver al PSN el error de su apuesta.

Ante estos retos, Aralar confirma su disposición, convencimiento y compromiso de trabajo para hacer posible que en las Elecciones Forales y Municipales del 2011 nuestra presencia se dé como NABAI, tal y como ya ocurrió en el 2007. La decisión es tal que debemos afirmar que NABAI debe estar presente SÍ o SÍ.

intentando mediante el debate, el consenso y la generosidad que NABAI pueda mantener su conformación de partidos e independientes como lo es desde su nacimiento. Para que esta opción sea viable es imprescindible una disposición inequívoca a favor del cambio interno de Nafarroa Bai. Acudir sin ninguna disposición y voluntad de enmienda sería un comportamiento meramente interesado y vacío decidido en base a análisis de rentabilidades partidistas y sin pensar en el gran compromiso que con la petición de voto se adquiere ante la sociedad.

O SÍ garantizando quienes así estemos de acuerdo la presencia de NABAI con la tarea hecha. Dando así respuesta a la demanda de la sociedad y de las decenas de miles de personas que creen en la coalición y tienen depositadas en ella sus expectativas. ARALAR adquiere el compromiso firme con quienes estuvieran dispuestos a hacerlo de hacer viable esta opción frente a resistencias a cambios, negaciones de problemas u otro tipo de impedimentos que pudieran intentar frenarla. 

Sólo una situación de fuerza mayor, imposibilidad de hacerlo en cualquiera de los dos términos antes señalados, debería hacernos considerar volver a presentarnos en las elecciones del 2011 tal y como lo hicimos en el 2003, es decir como  ARALAR en solitario.

Debemos acumular las experiencias de esta legislatura. Lo bueno y lo malo. Hemos de garantizar que la configuración de las candidaturas y que los/as cargos públicos que han de desarrollar la actividad institucional lo estén también en condiciones de hacerlo como oposición eficaz. Que entre las personas que conformen las listas se den garantías de capacidad y disposición al trabajo diario,  responsable y en grupo.

La concurrencia electoral para las Elecciones Forales y Municipales del 2011 ha de ser entendida y tratada dentro de NABAI como un todo. No es posible pretender fomentar la concurrencia en instituciones importantes para garantizarse presencias y frenar la concurrencia de NABAI en muchos pueblos por conveniencias políticas propias o compromisos con terceros. Los equilibrios alcanzados en el 2007 no han sido siempre respetados o los mismos no han resultado válidos para el trabajo necesario de realizar. Hay que rehacer el mapa municipal de NABAI. Las malas experiencias sobre comportamientos, no aceptaciones o personalismos tienen que tener medidas correctoras que posibiliten  resolverlas con decisión.

Anuncios

Written by eztabaida

06/10/2009 a 9:55 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2011 / 2011KO FORU ETA UDAL HAUTESKUNDEAK […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: